Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

El Señor de la Peña

"El Señor de la Peña queda en Anjullón al este. Yo he ido varias veces. Cuando era chico me llevaban porque mi mamá había hecho promesas. Tiene la forma de un Señor, medio borrada. Mejor, es como una cara de perfil.
Parece que esa peña se ha caído de arriba. Dicen que sonaba como una campana. Dicen que la han llevado a otro lado y ha enmudecido y la han vuelto al lugar ande está. Yo no sé como había sido esto porque es una peña más grande que una casa.
Todos le hacen promesas y vienen de muy lejos el día de la función. Se hace una gran fiesta que dura más de tres días.
José Nicolás Romero, 64 años. Trelew. Chubut. 1952.
El narrador es riojano, y la leyenda de esta roca es de La Rioja."

Este pequeño escrito sobre el Señor de la Peña fue publicado en el Tomo 7 de “Cuentos y leyendas populares de la Argentina” de Berta Elena Vidal de Battini.

Muy posiblemente el Sr. José Nicolás Romero, narrador de este relato, haya sido nativo de Anjullón, ya que lo usa como referencia geográfica para identificar el lugar donde se encuentra el Señor de la Peña. Sería bueno que alguien pudiera confirmar (o no) esta hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario