Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

domingo, 10 de abril de 2011

Costeños Distinguidos por su Aporte a la Cultura

(Foto: Alilo Ortiz es saludado por el intendente Del Moral y por el Secretario de Cultura Gerardo Vega)

El pasado viernes 8 de abril de 2011, en el Teatro Víctor María Cáceres de la ciudad de La Rioja, se realizó una velada en la cual se hizo un importante reconocimiento a 50 personalidades de la cultura riojana. El evento se hizo en marco del día Provincial de la Cultura y el cierre del mismo estuvo a cargo de la cantante lírica Gabriela Maldonado, reciente finalista del programa “Talento Argentino” emitido por Telefe.

En la oportunidad estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia Dr. Luis Beder Herrera, el Secretario de Cultura Pedro Agost, directores y secretarios del área de cultura en los municipios de Capital, Castro Barros, Arauco y Felipe Varela. También participó de la velada la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria y el intendente del Departamento Castro Barros Marcelo del Moral.

Los reconocimientos entregados consistieron en medallas por la labor cultural y 10 estatuillas elaboradas por las artistas plásticas Andrea y Eliana Bustamante. Las mismas fueron trabajadas desde la antropomorfía con un rostro de mujer.

Entre los homenajeados podemos destacar a personalidades como Pedro Molina, Gelacio Albarracín, René Cárdenas, Teresita Flores, Néstor Pantaleo, Gabriela Maldonado, etc. y entre ellos también fueron reconocidos los costeños Marino Córdoba (de Agua Blanca), Ramona Frescura (de Pinchas), Aurelio Ortiz (de Chuquis) y Virginia Hansen (residente en Los Molinos), quien fue representada por su sobrina Mariana Valiente. Además debemos señalar que se proyectaron videos sobre la vida y obra de algunos de estos exponentes culturales.

Cabe destacar que el 9 de abril fue instituido como Día Provincial de la Cultura, teniendo en cuenta la fecha de creación de la primera Comisión Provincial de Cultura dependiente del Gobierno provincial en el año 1948, la que posteriormente se transformó en Dirección, Agencia y actualmente en “Secretaría de Cultura”.
El Decreto Nº 500, del 9 de abril de 1994 que lleva la firma del gobernador Dr. Agustín de la Vega, establece en sus considerándoos que, “tal iniciativa se promueve a fin de homenajear a los forjadores y gestores de la cultura de nuestra provincia, proyectando al mañana los valores heredados en la vida tradicional provincial, que deben crecer en cada generación hacia una madurez cultural, moral y espiritual de nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario