Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

martes, 30 de noviembre de 2010

Museo Julian Cáceres Freire

(Foto: Pintura en el Rincón Diaguita del Museo de Anjullón)

En el semanario regional EL PASQUINO, de la semana del 15 al 21 de noviembre próximo pasado, encontramos una nota referida al Museo Julián Cáceres Freire que se encuentra en Anjullón y que depende de la Asociación Mujeres de Anjullón (A.M.A.).
La Señora Blanca Azucena Brizuela, responsable del mismo, cuenta en la nota que el museo se encuentra en la casa donde funcionaba el primer Colegio del pueblo y que: "estamos trabajando en un proyecto de ley para que esto se convierta en un patrimonio cultural", y que en esta casa, destinada a la Cultura, se dictan cursos y talleres sobre pintura, dibujo, cerámica y allí se encuentra también la Biblioteca del pueblo.
La Señora Blanca también cuenta que: "Hoy contamos con alrededor de 700 piezas que tenemos que exhibir, cuenta con el rincón de la música, el rincón de la liturgia, el de la costura, el de la labranza; estos rincones son acordes a las piezas que tenemos y que son muy valiosas".
"El Museo tiene que ver con todo lo que es cultura dentro del pueblo de Anjullón y cuenta con un escenario que es una réplica de la zona en donde estuvieron los Diaguitas, nosotros rescatamos la piedra de sus muros y el artesano Félix Guerrero de Anillaco, realizó un interesante trabajo y recreamos la cultura Diaguita. El lugar tiene sonido, iluminación, colores, olores, para poder transportar a la gente a aquella época, se presenta un amanecer con el canto de los pájaros, el sonido de un río y su caída de agua, los personajes son unos indiecitos que son chicos que están preparados y hacen teatro, al comenzar el día empiezan a levantarse y hacen tareas como moler, preparar las flechas entre sus actividades cotidianas".
Dentro de la posibilidades, se está trabajando para acondicionarlo con la intención de inaugurarlo el próximo mes.
La Señora Blanca recordó que en el pueblo, y también por iniciativa de A.M.A., se realiza desde hace 16 años, la Fiesta de Reyes y que la próxima será organizada por otro grupo de personas.

Desde acá, felicitamos a las mujeres que integran esta Asociación y convocamos a todas las personas del pueblo a visitarlo y a sumar piezas y voluntades para que esta obra pueda concretarse, pues allí se encontrará la historia de Anjullón y es un orgullo para el mismo.

Respecto a la Fiesta de Reyes hacemos otra convocatoria:
A los jóvenes mayores del pueblo (que los hay y muy capaces), para organizar y realizar esta tradicional fiesta. No hay que dejar que se pierda; el camino que hace 16 años lo iniciaron un grupo de personas tiene que ser continuado para que los niños y sus familias continúen disfrutando con felicidad.

¡A FORMAR EL GRUPO PARA COMENZAR A ORGANIZARSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario