Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 15 de abril de 2010

Se Cierra el Ciclo de los Vicarios Foráneos

(Foto: El padre Virgilio junto a Monseñor Ferreira Reinafé -foto del mural que se encuentra en el museo de Chuquis-)

El 20 de enero de 1923 asume como Vicario Foráneo de nuestra provincia, Monseñor Dr. Vicente Ferreira, rosarino con destacados estudios superiores, cursados tanto en el interior como en el exterior del país. Permaneció en su cargo hasta 1927 que asume sus Cátedras en el Seminario de Córdoba.
Según el anjulloniense Ramón Serafín de la Vega Contreras, en sus publicaciones "Anjullón...Edén Riojano", dice que fue el único sacerdote con título doctoral otorgado por el Colegio Latino de Roma. También cuenta que... "de sus manos recibí el agua del Santo Bautismo y los Oleos Sagrados ungiéndome cristiano católico". Este halago espiritual fue para él muy importante pues se trataba del primer niño bautizado en la Iglesia del pueblo. Esto sucedió el 19 de marzo de 1903 cuando contaba con dos meses de vida.
Monseñor Vicente Ferreira, en su breve período, tuvo que afrontar hechos importantes como la construcción de la cúpula del Santuario de San Nicolás y el traslado de la sede parroquial de Tama al pueblo de Malanzán, motivada por "el paludismo", enfermedad endémica que atacó al pueblo de Tama. (Este traslado fue temporario porque pronto volvió a su lugar original).
Falleció en 1930 como consecuencia de un ataque cerebral. Nos dejó las cenizas del "mejor de nuestros más grandes hombres", el doctor Pedro I. de Castro Barros. Nos dejó también un Párroco que estuvo en nuestro departamento por un medio siglo y que dejó grandes marcas espirituales en el corazón de los costeños: el Padre Virgilio Carlos Ferreira (pero este será tema de otra publicación).
El 18 de marzo de 1928 asume sus funciones el último Vicario Foráneo, Pbro. José Pío Cabral, que había estado desempeñándose como cura Párroco de La Rioja. Actuó hasta la creación de nuestra diócesis (1934) y la asunción del primer Obispo Diocesano Monseñor Ferreira Reinafé, designado por el Gobierno de La Nación (1935- Presidente Agustín P. Justo).
Monseñor Cabral desarrolló un intenso apostolado visitando todo el interior de la provincia. Acompañó al Padre Virgilio en su apostolado por el Curato de Castro Barros y asistió al Padre Mercedario Juan de la Vega, hijo dilecto del pueblo de Los Molinos, a celebrar su Primera Misa en su pueblo natal.(agradeceríamos datos de la fecha de este acontecimiento).

Datos extraídos del libro Aportes para una Historia de La Iglesia de La Rioja - tomo 1 - y de las publicaciones Anjullón... Edén Riojano de Pablo Ramón Serafín de la Vega Contreras.

4 comentarios:

  1. This will help you to alter the quantity of
    blur easily and allow camera make other critical decisions when you are shooting.
    A tripod or sturdy table is a must when holding any superzoom camera steady.
    The D7000 just may be the best performing APS-C
    format camera in the market today.

    Here is my web-site :: nikon d7100 review

    ResponderEliminar
  2. Typically the t100577 Nest Learning Thermostat can be
    described as modern newer sorts of thermostat. Fadell has worked with
    Steve Jobs for several years and architected Apple's i - Pod and the first few versions of the i - Phone, some of the most successful consumer electronics products in our time. This keeps your unit from having to work so hard to heat the water.

    Feel free to visit my web blog :: nest thermostat review

    ResponderEliminar
  3. The Canon 5d mark iii is far better at high ISO
    than the Nikon D4, period. Obviously, there may be some changes in the images produced by
    the pre and production run 5DIIIs. According to Chung, the
    Nikon has the edge for detail and for the addition of a crop mode while canon has the advantage for lack of moire and high ISO performance.

    ResponderEliminar
  4. This runs you through various steps such as choosing your country and language and what specific elements you want
    to install. 9 is also razor thin with the same great features as the Galaxy Tab 10.
    1 is also known as Tab 750 and expected to be priced at Rs.

    ResponderEliminar