Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

domingo, 18 de abril de 2010

El Corcino

(Imagen: Tapa del Libro "El Corcino" de Plutarco Schaller)

“El Corcino”, editado en 1997, es el tercer libro escrito por Plutarco Schaller, en el cual el personaje principal es “Corcino” Díaz, uno de los tres hermanos que habitaban el paraje “Chimicomayo”, en el límite de los Dptos. Castro Barros y Arauco, al norte de la provincia de La Rioja, Argentina. Los otros hermanos son Carlitos (el mayor) y Juan (el menor), los cuales moraban en la única casa edificada en este paraje tan alejado de otros lugares habitados por el hombre.
Este libro relata las vivencias del autor a principios de la década del 60, cuando trabajó por algunos años en dicho lugar, viviendo un tiempo con los hermanos Días y otro en el pueblo de Anjullón. En su relato va comparando la difícil vida de este paisano criollo (Corcino) con otros paisanos a los cuales conoció en su peregrinar por distintos lugares de La Rioja, de Argentina y de distintos países, los cuales fueron y son actualmente explotados y olvidados.
Son numerosas las anécdotas en las que aparecen distintos habitantes de Anjullón (la mayoría ya fallecidos) y de otros pueblos cerc
anos como Udpinago y Santa Cruz.
Entre las personas de Anjullón podemos citar a Don Alfredo de la Vega (por aquellos tiempos dueño del almacén más importante del pueblo), sus hijos Cholo y Pito, Don Juan Moreno (comisario y concesionario de la hostería), Manuel Yánez (jefe departamental de policía), Zenón Bazán (dirigente peronista), Germán Peralta (ex jefe de correo), Melitón Mercado, Víctor Nieto y los hermanos “Paco” y “Miguelito” Núñez.

También en sus relatos nombra a José Díaz (de Udpinango), Don Alfonsito (picapedrero de Los Molinos), Victoriano Peralta (de Santa Cruz) y Raúl Sufán (de Pinchas).


El autor de este libro es uno de los fundadores del diario “El Independiente”, quien estuvo encarcelado luego del golpe militar de 1976 por espacio de 8 años y posteriormente, luego de no poder regresar a la cooperativa del diario, se exilió en Cuba donde reside actualmente.

Fotos de Chimicomayo





3 comentarios:

  1. Disculpe como puedo conseguir un ejemplar, del libro el corcino, o descargarlo. mi correo es peraltaadrianh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la demora en responder.. ya esta el libro publicado para bajar.
    Podes encontrarlo aca http://anjullon.blogspot.com/2010/09/libro-el-corcino.html

    ResponderEliminar
  3. Soy hijo de una dilecta hija de Anjullón recientemente fallecida -María Luisa Brizuela- de una conocida familia. He pasado muchas de mis vacaciones en ese hermoso pueblo del que guardo entrañable recuerdos.
    Alguien me puede ilustrar acerca de sus origenes? Proviene de un conglomerado indígena o fue fundado por los conquistadores?
    Alejandro Fuentes (alfuet@hotmail.com)

    ResponderEliminar