Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2009

El Carnaval en Anjullón

(Foto: Bandera con la pintura que representa a Javier Vega)

"Hay Anjullón de febrero
tengo ceniza en la voz,
bajame coplas del cerro
benditas por el canal,
bajame coplas del cerro
por ayudarme a llorar"
(Del Poeta Miguel Vera)

Las cajas chayeras, la albahaca y las coplas fueron, durante tres días, las protagonistas principales en este pintoresco pueblo de la Costa del Velazco.
Todo comenzó el viernes 13 del cte. mes, a las 22 hs., cuando la PRIMERA PROCESION DE CAJAS CHAYERAS empezó a palpitar en el patio del "Refugio". Banderas, antorchas y el tun tun de las cajas dieron un marco festivo a esta marcha que, después de recorrer las calles, llega a la casa de Javier "el cuero" Vega, referente del carnaval del pueblo. Allí, bajo "el árbol de Panchito", hombres, mujeres, jóvenes y niños entonaron coplas sentidas.
El día sábado, a las 11 hs. fue el homenaje en el cementerio con oraciones, ramos de albahaca y coplas.
A partir de las 23 hs. comenzó EL TRADICIONAL CORSO EN SU XII EDICION. El inicio fue con la presentación de los copleros y copleritos y la lectura del poema de don Argentino Ciriaci dedicado a Javier Vega. En esta oportunidad la lectura estuvo a cargo del señor Miguel Vera, poeta, autor y compositor, que este año compartió los tres días de carnaval.
Deleitó la noche un nutrido desfile artístico compuesto por artistas locales: Fernando Moreno, Ecos de la Costa, Las Voces del Nogal, Feliciano Agüero, El Grupo Tantanakuy y el santiagueño Marcelo Nazario integrante del grupo "El umbral santiagueño". A todos ellos se sumó la embajada artística del Municipio de la Capital, que llegó gracias a la gestión del Sr. Enrique Díaz Brizuela, hijo de este pueblo y muy sensible a las necesidades y manifestaciones del mismo.
Entusiastas niñas prepararon comparsas con diversos ritmos y coreografías.
La parte bailable estuvo a cargo de Chanín Ríos y su conjunto y el Grupo Menta.
Durante la noche se vendió la rifa de la caja chayera y en esta oportunidad fue para el sr. Bocha Castro de los Molinos.
El domingo 15, a partir de las 15 hs. y desde la plaza, partió la caravana de coplas y alegría hasta el camping "Pico Zárate", donde los copleros dieron sus serenatas a las familias reunidas en el lugar. Es el día del ENCUENTRO COPLERO. Hubo coronación y quema del pujllay y un final de fiesta espectacular cuando la concurrencia fue sorprendida por el conocido grupo LAS VALIJAS(también invitados por el sr. Díaz Brizuela). Chayas, coplas y bailes se entremezclaron en una tarde de alegría total.
Un agradecimiento al sr. Intendente don Marcelo del Moral por el apoyo brindado a través de las distintas áreas municipales; al sr. Hugo de la Vega por el excelente sonido; al sr. Sergio Alaníz por la conducción y animación del corso y al sr. Enrique Díaz Brizuela por los aportes realizados.
Una visita importante fue la del Profesor Jorge Ponce que llegó acompañado por el sr. Hugo Alcaráz, periodista de Radio Nacional de Buenos Aires y de la Sra. Inés, bagualera, integrante del grupo "Las Huarmis" que recorrían el departamento con el fin de rescatar manifestaciones auténticas y tradicionales para el programa de folklore que ellos conducen por dicha radio.
Es de destacar que estas tres jornadas destinadas a afianzar la cultura del pueblo y mantener viva la tradición de la copla, se vivieron en un clima de alegría, respeto y orden para el disfrute y la tranquilidad de todos. Esto alienta a pensar desde ya en la próxima edición. "HASTA UNA NUBE DE HARINA PERFUMADA CON ALBAHACA
".

Esta carta también fue publicada en "La Voz de la Gente" del Diario el Independiente el día 24-02-2009. Ver nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario