Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

Fiestas Patronales en Santa Vera Cruz

El pasado domingo 6 de Mayo de este año se realizaron en la localidad de Santa Vera Cruz de nuestro Dpto., las fiestas patronales en honor a la SANTA VERA CRUZ, madero que simboliza la santa verdadera cruz donde fue crucificado nuestro Señor Jesucristo.
A esta localidad costeña se llega ingresando por San Pedro, en la Ruta Nacional Nº75, recorriendo unos 8 km hasta llegar al ultimo poblado de este Dpto., transitando un camino de subidas que se acerca cada vez más a la montaña. A esta altura los cactus ya conforman una multitud que parece bajar del cerro en procesión. En el trayecto, nogales y cardones en flor, con el cerro del Velasco de fondo, componen una postal perfecta de La Rioja.
Al llegar a Santa Vera Cruz lo primero que se percibe es un ambiente silencioso con aroma a verde. El pueblo está rodeado de nogales, álamos, pequeños arroyos, y por sobre todas las cosas, un profundo verdor que avanza por todos los recovecos. Las casas están muy espaciadas una de la otra. La exuberancia de las flores parece ser el elemento común de la decoración en este pueblo.
La columna vertebral de Santa Vera Cruz es el camino principal - y el único pavimentado- que atraviesa el pueblo de punta a punta. Todos los demás son senderos de tierra que forman un túnel de arboles y terminan al pie de la montaña. El pueblo tiene un poco más de 120 habitantes que poseen la amabilidad y cordialidad característica de la gente humilde.
Subiendo por la calle principal llegamos a la plaza del pueblo cubierta por un colorido jardín de flores y árboles. Al frente se levanta la Iglesia, construida íntegramente de piedra por los propios habitantes del pueblo. En este templo se realizo como culminación de la novena, la celebración litúrgica central que fue precedida por nuestro cura Párroco Pbro. Nicolas de la Vega, quien oficio una sentida advocación religiosa a la Santa Vera Cruz. La celebración fue vivida por una gran cantidad de feligreses, con profunda e inquebrantable fe, culminando con la tradicional procesión al rededor de la hermosa y pintoresca plaza de esta localidad.

2 comentarios: