Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2011

Ramón Navarro -Padre-

(Foto: Don Ramón Navarro)

Es uno de los representantes más importantes que tiene nuestra música folklórica.
Destacado autor, compositor, poeta, músico y cantor; nació en la ciudad capital pero, puso "su querencia" en CHUQUIS, pueblo de la Costa donde pasó su infancia y adolescencia y donde compartió con su gente las tareas propias de las fincas, y hasta el escuchar y cantar sus primeras vidalas "de a caballo".
Es autor de poemas, crónicas, reflexiones, ensayos, y de varios discos grabados.
Canciones y poemas muy conocidos llevan sus letras, y otras su música, como algunas obras de Armando T. Gómez, Hamlet Lima Quintana, Ariel Ferraro y Pancho Cabral.
Entre las canciones que siempre cantamos y, tratando de ser sinceros, cuando lo hacemos no siempre tenemos en cuenta su autoría, están: "Chayita del Vidalero", "Chaya de los Pobres", "Coplas del Valle", "Patios de la Casa Vieja", "Chayita del Corcelito" y..... por supuesto, "Mi Pueblo Azul", canción con la que nos identificamos todos los que llevamos en el alma al pueblo de nuestra infancia.
Participó de la obra "Los Caudillos", de Ariel Ramírez e integró durante 11 años el legendario conjunto folklórico "Los Quilla Huasi", con los cuales anduvo de gira, no solamente por nuestro país, sino también por Europa cuando don Atahualpa los invita a dar recitales en Madrid y París; y hasta llegó al Lejano Oriente, Hong Kong, entusiasmando a un público respetuoso que demostró que para la música no existen barreras idiomáticas.
En mayo del 2005, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se le reconoció su trayectoria como una de las figuras centrales de nuestra música popular.
En 1985 puso la música a la poesía de don David Gatica y a las glosas de don Ariel Ferraro para lograr la obra cumbre de nuestra cultura músico-literaria: LA CANTATA RIOJANA. Es la historia de La Rioja contada a través del canto y en su contenido se reivindican las luchas y las personalidades que forjaron los cimientos de nuestra historia y tradición.
Por la importancia de la obra, y considerando que tiene que estar presente en los ámbitos escolares, pronto la incluimos en estas páginas para que esté a disposición de todos los que quieran leerla y escucharla.
Don Ramón Navarro integra el Directorio de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), uno de los creadores más destacados de nuestro folklore que en sus canciones lleva siempre su provincianía; y es tan fecunda su obra que seguramente no cabe en estas páginas, pero queríamos que esté presente en las mismas, sin dejar de considerar su obra máxima:
Ser el padre y el abuelo de dos excelentes profesionales de la música: Ramón Navarro (hijo) y "el Monchi Navarro" que tendrán sus notas en otra oportunidad.

"AL HOMBRE QUE PINTÓ DE AZUL A CHUQUIS", ¡GRACIAS!
Un viejo caminito senda gris
recorre mi nostalgia, habita en mí.
Por el se va viajera mi canción,
buscando el pueblo azul donde nací.

Si una brisa perdida trae a mí
aromas de poleo y de cedrón,
igual que un campanario el corazón
se puebla de palomas de ilusión.

Es mi pueblo un cerro azul,
es rumor de acequia en el parral,
es la gente, el sol, la luz
es la sombra vieja del nogal.

Se que tu pueblo será
como mi pueblo tal vez,
sé que también sentirás
esta vieja añoranza que te hará volver.


Datos extraídos de Páginas de Folklore y Tradiciones y de La Fragua Discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario