Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 6 de julio de 2011

EL ALGARROBO: El Árbol de la Vida -Parte 5-

(Foto: formoseños con sus plantines de algarrobo)


La Reproducción del Algarrobo

En notas anteriores reflexionamos sobre la acción humana destruyendo las riquezas naturales y la poca costumbre de sembrar árboles, que es una manera de que el hombre se armonice con el ambiente.

Nos pareció interesante investigar ahora sobre la forma en que se puede reproducir el algarrobo. Encontramos lo siguiente:

Es posible iniciar la plantación forestal produciendo "viveros" con semillas y a través de estacas o injertos (esta última forma no la conocía).

Las semillas recolectadas (las de mejor calidad) se colocan en "bolsitas de reproducción" con buena tierra, que puede ser preparada con la tierra de "cercos" y el estiércol para lograr rápida germinación. De esta manera se forma un almácigo.

Cuando alcanzan entre 25 y 30 cm. de alto, los plantines son transportados a recipientes de mayor tamaño (50 cm. de profundidad), y siempre con buena tierra.

Es importante sostenerlos con tutores y protegerlos de los vientos. En el primer mes se aplican dos riegos por semana; el 2º y 3ºmes, un riego por semana; del 4º al 6º mes, un riego por quincena; del 7º al 12º mes, un riego mensual; y a partir del 2º al 3º año, riegos mínimos.

La producción de frutos se da desde el 3º año; la floración abundante a partir del 7º año y la producción vegetativa por estaca se obtiene a partir de los 18 meses.

Pero hay una forma natural de propagación, la que realiza el viento llevando las semillas y la que se da a través de los animales que se alimentan con sus vainas y, que al pasar por el aparato digestivo, salen las semillas en condiciones óptimas para ser sembradas.

En la provincia de Formosa disponen de tres viveros de algarrobos con el fin de forestar y reforestar, recuperando y revalorizando especies que constituyen un importante recurso para los pobladores rurales. Bajo el lema "El futuro está en el monte" llevan a cabo el Plan "Mas y Mejor Trabajo" del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Un anhelo:

Que estos datos sirvan de motivación para que en nuestro pueblo o en cualquiera de los pueblos de nuestra Costa, se disponga la instalación de VIVEROS para la reproducción de nuestros árboles autóctonos, que no necesitan riegos, no los comen los animales y embellecen el paisaje al vestirlo de flores amarillas.

La producción de plantines de algarrobos es muy útil para la educación ambiental de niños en edad escolar; para grupos de productores, cooperativas, etc.

Un aporte más?

Algunas recetas con algarroba

Café: calentar una taza de agua y agregar 3 cucharaditas de café de algarroba.

Chocolate: 3 cucharaditas de algarrobina mezcladas con 3 cucharaditas de agua. Se forma una "tableta" de chocolate.

Budín de algarroba: 1/2 taza de aceite de maíz - 1 taza de leche - 2 tazas de azúcar - 2 tazas de harina leudante - 1 taza de algarrobina - 3 huevos - nueces y pasas de uvas -

Panqueques de algarroba: 150 gs. de harina - 50 gs. de algarrobina - 500cm de leche - 50 gs. de manteca - 3 huevos - pisca de sal -

Se acompañan con mermeladas, dulce de leche, crema de leche, helados, frutas, etc.

Mousse de algarroba y frutos secos: 100 gs. de algarrobina - 100cm de leche - 2 claras de huevo - 2 yemas - 50 gs. de azúcar - 200 gs. de crema de leche - gotas de vainilla - frutos secos -

Mezclar la harina de algarroba con el azúcar, las yemas y la leche hasta formar una crema fina.

Batir la crema agregando de a poco a la preparación anterior. Batir las claras a punto de nieve e incorporar con movimientos envolventes y despacio para que no baje la esponjosidad. Verter sobre copas, encima de los frutos secos elegidos. Tapar con film y llevar a heladera durante dos horas por lo menos.

Es un rico postre, lo probé el año pasado cuando el chef Hugo Velíz realizó una presentación en el Museo Artesanal durante las vacaciones de invierno. Veliz es un investigador y difusor de los sabores de nuestros productos autóctonos.


Datos extraídos de: Apuntes de Perú Ecológico y Recetas de las Algarroberas de Formosa.

3 comentarios:

  1. hola!! tengo curiosidad por saber cual es la semilla del algarrobo , en el terreno de al lado de mi casa hay uno y no cual seria la semilla ni en q epoca se puede recolectar.... me encanta todo lo q este relacionado a la naturaleza ...las plantas son mi fuerte ... gracias y espero una pronta respuesta .

    ResponderEliminar
  2. Para el ANÓNIMO interesado por las semillas del algarrobo le aporto lo siguiente y espero le sea útil:
    Las semillas se encuentran en el fruto que es una vaina llamada ALGARROBA. Se cosecha en el verano cuando las mismas se encuentran maduras. Es necesario dejar las vainas al sol para que se sequen bien. Como se trata de semillas con cubierta dura primero hay que realizar un proceso llamado "escarificación" que consiste en lijar suavemente una de las caras de la semilla eliminando la cubierta hasta observar el color amarillento del interior. La siembra se realiza desde Sbre. a Marzo, colocando las semillas en envases de 10 cm. de diámetro y 25 cm de profundidad y en un suelo mas bien arenoso. Regar inmediatamente de sembrarlas; mantener el suelo húmedo hasta que aparecen las plantitas y luego disminuir el riego cada 15 dias para empezar a dar rusticidad a la planta. Proteger de heladas, de sol fuerte y de las hormigas. A los 50 dias de la siembra ya se pueden transplantar al lugar definitivo y siguiendo los cuidados.
    Felicitaciones por su interés por las plantas y sobre todo a las especies que constituyen un importante recurso para nuestros pueblos. SUERTE

    ResponderEliminar
  3. Isabel estoy muy agadecida por su respuesta ,esperaremos a que nuestro arbol vecino de frutos para recolectar la semilla y seguir los pasos para conseguir los plantines.gracias!!!!!

    ResponderEliminar