Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 13 de julio de 2011

Cronica de un Homenaje

Por el escritor e historiador Hugo Orlando Quevedo

Sucedió en un lugar de nuestra Provincia: Anjullón. Una fecha: 14 de mayo próximo pasado. Un motivo: rendir un cálido y emocionado homenaje en memoria de un hijo de La Rioja Miguel Angel "Milo" Peralta poeta y escritor de nota fallecido el 26 de mayo de 2006. Todo un pueblo se movilizó para recordarlo como "la voz del poeta que aún resuena en nuestro pueblo".

El intenso frío del atardecer costeño no fue obstáculo para que el pueblo de Anjullón y alrededores pudiera faltar a esta convocatoria de la Asociación Mujeres de Anjullón (AMA) y así, en el amplio local del salón de actos de la Escuela Provincial 270 "Belindo de la Fuente" un público numeroso se dio cita para escuchar testimonios de quienes podían reseñar aspectos de la vida y obra del homenajeado. Santiago Villafañes dio comienzo al acto con la lectura de aspectos biográficos de Peralta, para luego proceder a la proyección de videos con imágenes de la familia y amigos. Emocionó la proyección de paisajes - naturales e históricos de Anjullón a quien Peralta cantó en sentidos versos: Canto a mi pueblo.

Inmediatamente hizo uso de la palabra la presidente de la Asociación convocante Azucena Brizuela para referirse con sentidas frases de homenaje de este hijo de La Rioja. Con la participación de los poetas Héctor David Gatica y Miguel Angel Vera este panel reseñó aspectos de la actividad que tuvo Peralta comprometido con la poesía y la historia. Recordó el primero que prologó la segunda edición del libro "Entonces Tu" (en la primera edición lo prologó Santiago Villafañes). Y en un viaje a vuelo de pájaro fue recordando a los hijos del departamento Castro Barros que brillaron en la artesanía, la literatura, la poesía, la política y en lo militar.

Ahora se agrega otro nombre para orgullo de este departamento. Profesor Miguel Angel "Milo" Peralta.
El segundo panel estuvo integrado por Juan Aurelio Ortiz "Alilo", la escritora Teresita Flores, el historiador Hugo Orlando Quevedo y el escritor y actual secretario Canciller del Obispado Pedro Oscar Goyochea. Cada uno a su turno fue reseñando, la actividad de Milo, destacándose en la producción de libros algunos inéditos como la efemérides Diocesanas, el segundo tomo de los "Apostes para una historia de la Iglesia en La Rioja, obra por la que mereció la designación como miembro correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina. También le cupo haber entusiasmado allá por el año 2000 al entonces obispo Sigampa para formar una Comisión Diocesana de Historia Eclesiástica de la que fue miembro destacado.

Dentro del marco de emoción, respeto, orgullo y porque no decirlo de alegría por el nuevo hombre y nombre de un destacado hombre de las letras, le fue reconocido a través de los testimonios, la hombría de bien de quien supo hacer culto de la amistad hacia todos los propios y extraños como el amor por su familia, su esposa y sus cuatro hijos, todos actualmente profesionales.

En los momentos musicales se destacaron el Coro de Mayores "Fray Mamerto Esquiú" de la ciudad de Catamarca, la joven pareja que bailó tangos y la participación del grupo vocal "Agua Blanca" que dieron muestras de la gran profesionalidad en el arte musical.

De inmediato se le hizo entrega al concejal de Anjullón un petitorio firmado por todos los presentes solicitando que el Concejo Deliberante imponga el nombre de "Profesor Miguel Angel Peralta" a una calle de la localidad de Anjullón.

Con este homenaje quedó bien cimentado el prestigio alcanzado en vida por Milo Peralta haciendo realidad aquel lema sanmartiniano: "Vivir se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte".

En la foto se puede ver al autor de esta nota junto a Teresita Flores y Alilo Ortiz como parte del panel de escritores y poetas que reseñaron la vida de "Milo".

Esta nota también fue publicada en el Diario El Independiente el 20/06/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario