Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2011

Culto a la Pachamama

Pobladores del norte argentino celebran a la "Pacha".

El culto a la Pachamama tiene orígenes milenarios cuando los pueblos de la cordillera andina expresaban su espiritualidad y amor a la tierra a través de rituales.

El 1° de agosto tiene un significado reverencial para el planeta por parte de los antiguos moradores.


¡Qué lástima que esto se fue perdiendo por la falta de interés y la constante depredación!

Es la MADRE que alberga a todos los seres vivientes y no vivientes, nos provee de todo y nos pide poco: el respeto.

ES NUESTRO HOGAR COMÚN QUE DEBERÍA SER SAGRADO.

La ceremonia comienza el día anterior cuando se prepara el cordón (preferentemente negro y blanco), de lana de llama o de oveja y que es hilado al revés. Este se coloca en tobillos, muñecas y en el cuello y dicen que es para evitar el castigo de la "Pacha".

En las primeras horas del día los integrantes de la familia, después de tomar el te de ruda, se reunen en un lugar de la casa preparado para esta ceremonia (puede ser el jardín).

Se coloca una alfombra de hojas y flores que se queman para purificar la tierra.

Se quema incienso, yerba buena, romero, lavanda, yerba quemada con azúcar y todos los yuyos medicinales y aromáticos que se tengan. Con todo esto se "sauma" todos los ambientes de la casa para purificarla.

La gran ceremonia es al mediodía, cuando se cava un hueco (o se destapa el del año anterior) y todos, formando un círculo alrededor de él, va colocando sus ofrendas (bebidas, comidas, semillas, etc.), lo que se tiene para comer ese dia, preferentemente comidas típicas.

Todo esto mientras se pronuncian palabras como:

Pachamama, Santa Tierra ¡Kusiya, Kusiya!
Vicuña cuay. Anná mi naicho ¡Kusiya, Kusiya!

Antiguo verso quechua que en castellano quierer decir:

Pachamama, Santa Tierra ¡Haz tu que nos vaya bien!
Dános vicuñas y no nos las mezquines.
Dános fortuna y no nos hagas enfermar.
¡Haz que nos vaya bien!

Finalmente se tapa el hueco con mucha esperanza y se quedan a celebrarla con comidas, bebidas, danzas y con instrumentos típicos.


Este ritual puede hacerse durante todo el mes de agosto dedicado a la Madre Tierra.

La celebración no tiene reglas establecidas, algunas veces son presididas por un "chaman"; pero también se considera que para coordinar este culto se puede convocar a las madres ancianas porque saben de "parir" hijos y de verlos sufrir.

Antes de sembrar, de cosechar o de marcar la hacienda, hacen un hueco donde depositan ofrendas; esto es lo que se llama "corpachar"o dar de comer a la tierra.

Apacheta.

En las sendas de los cerros, en la bifurcación de los caminos, en las partes altas de las cuestas y en la entradas de los pueblos, se encuentran montículos de piedras llamados APACHETAS, que son altares donde dejan ofrendas y se hacen peticiones. Generalmente son peticiones de los viajeros, ya que las mismas están en un lugar de descanso y lo que se pide es protección para el viaje, salud y permiso para ingresar al lugar.

Viniendo de Tucumán a Catamarca nos encontramos con la población de Santa María, la que nos recibe con una escultura homenaje a la Pachamama representada por una mujer embarazada, la que nos muestra el culto a la vida y su maternidad divina.

¡Qué bueno sería empezar a relacionarnos más con la naturaleza, con la tierra y con todo lo que ella nos proporciona. Posiblemente logremos tener más respeto, más agradecimiento y más dedicación para hacerla fructificar con mayor provecho.

A lo mejor valoricemos más el medio ambiente y lo cuidemos más.

¡Qué bueno es echar la mirada atrás para ver nuestros orígenes!.

Nos hace recordar de donde venimos para darnos cuenta qué estamos haciendo y así mirar a donde y cómo vamos.

¡Qué bueno sería que en cada uno de nuestros pueblos encontremos "apachetas" como las que estan en los pueblos de nuestro NO argentino y llegar a hermanarnos también en una de las ceremonias de mayor sensibilidad y compromiso que tenían nuestros ancestros!.

En Famatina, en la finca Huayrapuca, año a año se celebra a la Pachamama en una ceremonia que congrega a los nativos del lugar, de lugares vecinos y a turistas.

"ABRACEN LA TIERRA CON BONDAD AMOROSA
ELLA ES NUESTRA MADRE Y NUESTRO HOGAR"


Datos extraídos de los "Cuadernos de Investigación y Tecnología Andina" y de "Divinidades Diaguitas" de Juan Z. Aguero Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario