Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

Pinceladas Serranas

(Imagen: Portada del Nº 2 de la revista escolar "Pinceladas Serranas")

“Pinceladas Serranas” fue una revista escolar fundad en la Escuela Nº 270 “Belindo de la Fuente” de Anjullón, en el año 1967 por iniciativa de Nilda de la Vega, la maestra de 7º grado.
La revista contenía información de interés general y propia de la escuela y también secciones especiales como “El Rincón de las Sonrisas”.
En la edición de esta revista participaban todos los alumnos del último año de dicha escuela. Pito de la Vega colaboraba pasando a máquina los borradores realizados por los chicos y todo se imprimía luego en un mimeógrafo cedido por el Sr. Enrique Sufan, maestro de Pinchas.

Las ilustraciones eran hechas a mano por los alumnos, destacándose en esto Luis Peralta, quien siguió en el rubro y años después fue parte del diario “El Sol” y más tarde de “El Independiente”, en la capital riojana.
Tenemos entendido que el primer número de la revista apareció en el mes de Setiembre de 1967, sabemos que la publicación era mensual pero no podemos especificar cuantas ediciones de la revista se realizaron.

En sucesivas publicacines trataremos de rescatar el contenido de los números a los que hemos tenido acceso. Asimismo solicitamos que si alguien guarda algún ejemplar de esta revista se contacte con nosotros.

Los alumnos del 7mo año que participaron en esta publicación son:

-
Nicolás “Colacho” Nuñez

-
Alicia Margarita Niz

-
Severa U. Herrera

- Fátima García

-
Rosa Cleofe García

-
Guzmán Agüero

-
Abel Mercado

- Luis Peralta
-
Valle Nieto

-
Raúl Brizuela

- Oscar Niz

-
Matilde Mercado

- Bertha Balverdi
- Fátima Mercado

Fuentes
: María Esther Mercado, Nilda de la Vega

Nota
: El mimeógrafo llamado también polígrafo, era un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades. Utilizaba en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil.

1 comentario:

  1. Buscando información de trayectoria de don Enrique Sufán ,maestro oriundo de Pinchas, encontré éste comentario. Su gesto y las iniciativas de los maestros de Anjullón "pintan" el trabajo cultural de la Costa.
    Gracias Raúl.

    ResponderEliminar