Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

martes, 7 de junio de 2011

Aminga y sus "Troperos del Huayco"

(Foto: Los Troperos del Huayco)

"Los pueblos que olvidan su pasado pierden la conciencia de su futuro" Nicolás Avellaneda
Sin lugar a dudas que esta célebre afirmación lo llevó al escritor amingueño Hugo Córdoba, a escribir su 3° libro, "PINCELADAS DE AMINGA".

En dicho libro, el escritor afirma que:
"....las generaciones que se suceden en el tiempo tienen el derecho de alimentar su propia vida recordando lo que hicieron sus antepasados, lo que forjaron con sus trabajos, entusiasmo y amor esa historia, que es necesaria para proyectar hechos futuros y sobre todo para aprender a querer al pago chico".
Recorriendo sus páginas nos encontramos con una serie de "pinceladas" deportivas, religiosas y culturales que nos muestran un pueblo rico en manifestaciones artísticas de todo tipo.

Hoy consideramos una de ellas, la de LOS POETAS Y CANTORES- cap. XIII- donde el Sr. Córdoba nos cuenta que: "Aminga exhibe en sus anales, una pléyade de poetas, músicos y cantores que merecen permanecer en la memoria".

En esta oportunidad nos vamos a detener en LOS TROPEROS DEL HUAYCO, legendario conjunto folklórico que marcó una época en el pueblo, en el Departamento y en toda la provincia y que nos pareció importante recordarlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones. Comenzaron en los inicios del 50 y estaba integrado por José Chumbita, Germán Ramirez, Julio Díaz Bazán y Juan Carlos Dominguez.

Todo el pueblo apoyó a estos músicos para conseguir los instrumentos y la vestimenta para las presentaciones pués lo hacían con ponchos multicolores y hasta con "ushutas de cuero." El 20 de mayo de 1952 representaron al Departamento en los festejos del dia de La Rioja. " Esa noche las voces y guitarras de los Troperos del Huayco vibraron en el escenario levantado frente al entonces Hotel de Turismo, hoy Municipalidad de la ciudad de La Rioja". Tuvieron la merecida consagración con el tema "AMINGA DE MI QUERER", una nostalgiosa zamba, entre otros temas, como: "Consejos de una vieja", "Ay vidita"y "Leñateritos riojanos".
Luego vinieron las actuaciones en la entonces LV14, Radio de La Rioja en las audiciones de otro memorable, don Julio F. Chazarreta.
En el año 1954 ya tuvieron aspiraciones mayores, llegar a la Capital Federal, y allí partieron. Actuaron en importantes escenarios de cines, teatros y confiterias. El destacado músico de la música ciudadana, don Carlos Di Sarli, los llevó a la compañía discográfica RCA Victor a grabar algunas de sus interpretaciones, donde también incluyeron la "Zambita pa' Don Rosendo" de uno de sus integrantes Julio Díaz Bazán, y que con el tiempo se hizo muy conocida.
En Bs. As. se les sumó Andrés Tanquias en reemplazo de Ramirez que no había podido viajar.

Durante varios meses protagonizaron el espacio musical de Radio Belgrano; fue la época en que la radio tenía un importante papel y las presentaciones en vivo eran con un auditorio colmado y una gran audiencia.

El compromiso de cumplir con el Servicio Militar Obligatorio los hizo regresar y luego la vida los lleva a cambiarles a cada uno su rumbo.

Los Troperos del Huayco constituyen una capítulo importante que enriquece la historia de un pueblo que conserva un historial de poetas, músicos y cantores que le ponen su voz y su pluma a las bellezas del paisaje y al quehacer y a la bondad de su gente, con sus penas y alegrias.


Nota: en publicaciones futuras seguiremos dando a conocer mas "pinceladas" de este hermoso pueblo costeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario