Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

Domingo R. Nieto

Nota sobre el pintor nacido en Chuquis publicada por GRUPO MAGMA

(Imagen: CHUQUIS, Oleo de Domingo R. Nieto -Vista de la iglesia-)

Volver a las raíces…

Al mirar a veces pareciera que arrecia el viento, y que estrujara con su triste voz un atardecer cualquiera, sus obras son como caminar descalzos por la hierba, proyectándose en nuestro interior para llevarnos hacia un viaje irrepetible. Bastaría con nombrar algunas de sus obras maestras para que ya no haya dudas de que estamos hablando de uno de los grandes artistas que ha dado la provincia de La Rioja en toda su historia nacido en Chuquis Dpto. Castro Barros el 11 de mayo de 1894 Domingo R. Nieto encarna al artista consumado que se debate entre la espiritualidad de buscar un ideal y a la vez nos asombra con su técnica depurada, que no admite fallas que toma el control de ese instante que pinta como si fuera tan fácil esconder con unos pinceles, y unos colores lo que Dios nos ofrenda en un paisaje.
Sus obras en tres tiempos de una misma escena, tanto en la mañana, mediodia y atardecer, prueban su maestría, al igual que el estudio y rescate que hace de diseños incaicos en algunas de sus obras.
Estudio bajo las órdenes de Octavio de La Colina nada más y nada menos y aunque era de profesión Escribano, también fue Profesor de Dibujo y Modelado. Entre sus logros mas pronunciados fue Presidente de La Comisión Provincial de Bellas Artes en 1936 y fue el Presidente y Fundador de la 1era Sociedad de Artistas plásticos de La Rioja en 1948, este dato es clave en la construcción de nuestra historia del arte ya que muchos creen o por lo menos han intentado hacer creer erróneamente que el arte se desarrolla muchos años después en la provincia.
Domingo R. Nieto también fue Director Gral. De Cultura de la provincia hacia 1963.

Entre sus tantas muestras las más recordadas son la de 1921, junto a Vicente Vargas su gran amigo y otro de los grandes discípulos de De Octavio de la Colina.
El 1er Salón de Primavera de 1947, auspiciado por el gobierno de la provincia.

El 1er Salón Provincial de Otoño, que data del 24 de mayo de 1948 donde expondrá con Osman Páez y Guzmán Loza.

El 1er Salón de Artes Plásticas Regional de 1949- 1950, donde se queda con el primer premio con su obra -Bordos del Tajamar-. También participara del famoso Salón Anual de Arte J. V. González de 1950 donde se otorgan 5 distinciones a artistas de La Rioja Domingo R. Nieto, Osman Páez, Manuel Fernández Valdez, Sara Luque Vera y Guzmán Loza.

Ya hacia 1961 presentara en Los Salones del Club Social sus Oleos, Acuarelas y Temperas. Con gran aceptación por parte del público, digamos que Domingo R. Nieto para este tiempo es considerado una celebridad del arte a nivel provincial y nacional.
En la Semana de la Rioja de 1963 volverá con todo su universo a deslumbrar a los espectadores y en el año siguiente se inscribirá en una muestra colectiva con otros grandes artistas como H. Galetto, Lidoro Barrionuevo, Nicanor Pavón Villarreal sin contar que también expuso con Mario Anganuzzi, y Leopoldo Torres Agüero. También llevo sus muestras a otras ciudades como Bs. As. La Plata, Córdoba, Rosario entre otras Se llevo innumerables premios a lo largo de su carrera desde 1932 en adelante hasta quedarse con El Primer Premio adquisición del Gran Salón de 1951 J. V González y sus obras se encuentran distribuidas tanto en instituciones publicas como privadas en diferentes ciudades del país y coleccionistas particulares de Argentina y México.

Hacia 1968 año en que fallece el artista se le rinde homenaje con una muestra retrospectiva que abarca su producción desde 1946 hasta 1967 en el Museo de Bellas Artes Octavio de La Colina que él había contribuido como nadie para darle forma, pues el artista había gestionado ante el Museo Nacional de Bellas Artes el préstamo de obras para la Fundación de nuestro Museo. En ese homenaje se le instituyo su nombre a la 1ra sala de exposiciones del mismo, que con el correr de los años y tras su improvisado cierre en los años 90 no volvería a implementarse en su nuevo edificio de pasaje Diaguitas 75 siendo esta una total injusticia por parte de los responsables de la Dirección de dicha Institución para quien fue un luchador incansable por la cultura provincial.

La revista Continente en su edición Nro 46 de enero de 1951 Bs. As. Dirá de Domingo R. Nieto su arte es expresión de una pintura espacial, esto es procuradora de transparencias atmosféricas y sucesión de planos en la tierra. Estos propósitos fundamentales en todo paisaje han sido evidentemente logrados.

Manuel Gregorio Mercado escribió sobre la obra del artista lo siguiente: El sabia de su arte de sublime belleza y delicada poesía, era el sacerdocio del hombre que abraza la meditación como dieta alimentaría- mas adelante dirá- entregando en cada una de sus obras un poco de su corazón, amplio y generoso- concluyendo- todos los pueblos de la tierra muestran a sus grandes artífices de la pintura en sus obras maestras, en todas sus manifestaciones. Domingo R. Nieto hace gozar las maravillas del reverbero de su vida plagada de virtud.

Creemos que es preciso hacer pasaje siempre por la vida y obra de nuestros grandes artistas, porque no negaron jamás lo nuestro, y son estos los que contribuyeron a darle a La Rioja un sentido especial; esa calidez de pueblo sentido y sufrido, esos bellos paisajes que Domingo nos dejo de su pueblito natal Chuquis, no se parece a nada de lo que hayamos visto en cualquier otro artista, y es muy enfermizo hablar como lo hacen ahora de paisajes de La Rioja con manchas y burdos trazos con poco sentido, que cualquiera podría hacerlas, que no son un deleite para nadie. Tenemos que reflexionar sobre lo que nos imponen desde fuera, casi inconscientemente, buscar nuestra identidad es volver a las raíces y de allí partir hacia la libertad creativa, usando si se quiere técnicas europeizadas o lo que sea pero que den cuenta de lo que nosotros somos ante el mundo, que debe sostenerse lo repetimos a diario en un arte latinoamericano por excelencia, Domingo R. Nieto es tan importante para nosotros como puede ser un Cesáreo Bernardo de Quirós para Entre Ríos, un José Malanca, en Córdoba, un Molina Campos, en Buenos Aires y esta en nosotros y en nuestra inteligencia valorar ese legado y difundirlo.


Vea
la nota original

No hay comentarios:

Publicar un comentario