Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 3 de abril de 2010

Dos Vicarios Foráneos Visitan La Costa y Toman Desiciones Importantes

(Foto: Mons. Abel Bazán y Bustos -la imagen pertenece al Arzobispado de Paraná-)

En 1893 asume como Vicario Foráneo de la Rioja Monseñor de La Lastra y Gordillo, un cordobés que cumplió estas funciones hasta 1898. (Fue ordenado sacerdote en 1881 por Fray Mamerto Esquiú).
Las
posibilidades económicas de La Rioja en esos tiempos eran muy limitadas (y por supuesto las de la Iglesia), de tal manera que al determinar que se radique en nuestra provincia un Vicario Foráneo, surge la necesidad de que se le procure una vivienda y los medios para subsistir. Es por este motivo que el Presidente Saenz Peña le envía una nota al Gobernador de La Rioja, Don Guillermo San Román para que la provincia le proporcione lo necesario para su permanencia en la provincia.
Una vez instalado comienza, el 13 de junio, su visita a la Parroquia de San Antonio de
Anillaco. En dicha oportunidad realizó un informe que entre otras cosas decía:
"A este Curato de San Antonio de
Anillaco lo hemos visitado punto por punto, teniendo en consideración la falta de Párroco, siendo este Curato uno de los que se hallan vacantes en esta provincia. Así pues resolvimos dar una misión en la Parroquia, la que empezamos el 13 de junio y terminamos el 23 por la tarde. Inmediatamente partimos para el pueblo de Aminga, que dista menos de una legua de la Parroquia, donde permanecimos dos días. Después recorrimos las Vice-Parroquias de Chuquis, Pinchas, Anjullón, Udpinango y Mazán, demorando en cada una el tiempo que creíamos necesario para que todos recibieran los Santos Sacramentos".
Durante esta misión el prelado se ve en la necesidad de replantear la jurisdicción de los Curatos de San Antonio de
Anillaco y de San Blas. La intención era reducirlos para mejorar el servicio y la atención de todos. De este modo el Curato de San Antonio quedó formado solamente por el Departamento Castro Barros, solucionando también la situación del Padre Lorenzo Luz de Cabrera que por su delicada salud no podía atender un Curato tan extenso.
Monseñor de La Lastra permaneció en el cargo hasta 1898 que fue nombrado Obispo Diocesano de
Paraná.-
Continúa en esta importante función un dilecto e ilustre hijo de nuestra provincia, Monseñor
Abel Bazán y Bustos, (tameño), nacido en Villa del Rosario de Tama (asiento de la más antigua Parroquia de Los Llanos). A el le toca la importante misión de llevar a cabo el proyecto de la construcción de la nueva Iglesia Matríz y templo de San Nicolás que había sufrido la destrucción causada por el terremoto del 27 de octubre de 1894.
Para evaluar los daños causados por el siniestro y determinar los trabajos a realizar, inicia una gira por el interior de la provincia dejando un informe que decía:
"San
Blas de los Sauces mostraba las capillas de Alpasinche, Aimogasta, Machigasta, Arauco, Udpinango y Mazán. Anillaco: además de su capilla, ostentaba las de San Pedro de Paslimpato, Molinos, Aminga, Chuquis, Pinchas, Agua Blanca y Anjullón; creo que este Curato es el más moral y donde reina más la piedad, por los informes que tengo y por el número de matrimonios que se realizan. .......y un muy activo cura, así como en Tama y Anillaco".
Permanece hasta 1910 en que fue preconizado Obispo de
Paraná.
Durante sus funciones, en 1903, es designado Párroco del Curato de Castro Barros, el Presbítero Gil F.
Ferreyra que permaneció hasta 19o6 que lo trasladan a Río Primero (Córdoba).
A Monseñor
Abel B. y Bustos lo sorprende la muerte el 25 de abril de 1926 en Chile, mientras se encontraba realizando los últimos trámites para repatriar los restos de nuestro prócer Pedro I. de Castro Barros. Pero ese es tema para una próxima nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario