Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

martes, 6 de abril de 2010

Anjullón - Poema dedicado a la Madre Filomena de la Vega

(Foto: Casona que antiguamente se ubicaba en la intersección de las calles Castro Barros y La Plata (Anjullón) y que según mis deducciones podría haber sido la casa paterna de de la Madre Filomena -ojala alguien pudiera confirmar este dato-. Actualmente la casa tiene otro dueño y fue totalmente modificada)

Anjullón chiquito
como vos no hay dos,
bendición del cielo
bendición de Dios.

Orgullo riojano
pedacito de tierra,
pueblito de santos
pegado a tu sierra.

Sos un pueblo humilde
de gente muy noble,
corazón inmenso
curtido cual roble.

Pareces pequeño
y cuan grande sos,
por ese regalo
que brindaste a Dios.

Al darle una Hermana
de virtudes llena,
dulce veneranda
Madre Filomena.

Santa misionera
allí donde llega,
querida por todos
Madre de la Vega.

Virtud de la sierra
pura sin igual,
cual flor silvestre
"Florcita de Ojal".

Por eso sos grande
aun siendo pequeño,
humilde riojano
pueblito de ensueño.

Síguele brindando
virtudes a Dios,
Anjullón chiquito
como vos no hay dos.

Y así desde el cielo
tendrás Anjullón,
de Dios su ventura
y su bendición.

Autor: A. Marín


Nota Aclaratoria:
La Madre Filomena fue religiosa Terciaria Misionera Franciscana, originaria de Anjullón.
Según los datos que pudimos recabar, ejerció el cargo de Superiora en San Juan, Mendoza y Córdoba. Falleció aproximadamente en 1980 en San Juan y sus restos descansan en el Monsuleo que la Congregación posee en Rosario.

Sus padres fueron María Brizuela y Benjamín de la Vega, fue hermana de Julia De la Vega de Peralta y tía de Filomena Peralta de De la Vega, “Tito” Peralta y de Miguel Angel Peralta, quienes actualmente viven en Anjullón.

A. Marín: No tenemos más datos, pero según la misma fuente, abría sido una alumna interna del Instituto que la Congregación tiene en Agua de Oro (Provincia de Córdoba).

4 comentarios:

  1. Tengo entendido que esta casa fue la Escuela antes que don Belindo donara su casa para edificio de la actual "Belindo De la Fuente".
    La casa paterna de la religiosa se encontraba detrás de la casa de don Oscar Nieto a donde se llegaba por una callecita estrecha que pasa por el costado oeste de su casa.
    Ana D.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón esta casa fue subcomisaría y despues escuela, la cual pasó luego a la actual "Casa de la Cultura" y más tarde a la casa de Don Belindo.
    Teniendo en cuenta el nombre del antiguo propietario y analizando un árbol genealódico de gente de Anjullón, es que supuse que esta podría haber sido la casa de Filomena.
    Muchas Gracias por el aporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA TENGO EL HONOR DE DECIRLES QUE CONOCI PERSONALMENTE A LA "MADRECITA" FILOMENA EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL (BUENOS AIRES), Y LA FRECUENE UCHO EN Agua de Oro (Cordoba), si bien yo era muy chica, el recuerdo de su sonrrisa esta aun en mi alma- Maria Ines Ilharramonho schulze

      Eliminar
    2. Que lindo lo que nos cuentas... Estamos a su disposición si desea contarnos algo más sobre ella, a lo mejor tiene alguna foto o cualquier cosa que quiera compartir. Gracias.

      Eliminar