Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 19 de marzo de 2010

Un Hijo de Anjullón Vicario General

Monseñor José Vicente Ramirez de Arellano, un cordobés consagrado obispo en 1859, toma posesión de la Sede de la Diócesis en el año 1860.
Es en esta época donde actúa como VICARIO
FORANEO DE LA RIOJA, EL SACERDOTE COSTEÑO, ORIUNDO DE ANJULLON, PRESBITERO JUAN VICENTE BRIZUELA.
Este sacerdote tuvo destacada actuación en la fundación de Villa Dolores, pues inauguró en 1857 el Oratorio de la Inmaculada Concepción e instaló en la capilla, la
imágen de Nuestra Señora de Los Dolores, de la cual tomó el nombre esta población cordobesa.
El obispo
Arellano recurre al sacerdote costeño para tener un claro panorama de nuestra provincia, pues quería reformar la dilatada diócesis para una mejor atención, y que los Curatos eran extensos y los sacerdotes escasos, razones por las que no eran bien atendidos.
En el informe que hace
Ramirez de Arellano dice:
"...hay como 40
pueblecitos o villas en la provincia, pero con vida menguada en su totalidad. La escasez de agua en todo el territorio obliga a los vecinos a residir en los lugares en donde se encuentran vertientes, arroyuelos o pequeños ríos".
Para tal fin comienza su misión en la Iglesia
Matriz en 1861, misión que le llevó seis meses. Durante este viaje determinó dividir el Curato de La Costa. El antiguo Curato tenía como sede San Blas y el nuevo en ANJULLON, con el Párroco designado Samuel de la Fuente.
La nueva parroquia no estuvo fija en
Anjullón, los libros inaugurados en 1862 determinan los cambios de lugar y nombre.
"A los principios - dice el P.
Bruno- es la parroquia de San Vicente de Anjullón con las viceparroquias de Mazán, Pinchas y Anillaco, más la capilla de Chuquis. En 1881 se llama Parroquia de Santa Rosa de la Costa de Arauco y en 1885 Parroquia de San Antonio de Anillaco".

(Con qué familias del pueblo se relacionaría este sacerdote?. Agradeceríamos información al respecto pues sería interesante conocer los nombres de todos los sacerdotes y religiosas con raíces en Anjullón y las familias a las cuales pertenecían).


Datos extraídos del libro APORTES PARA UNA HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA RIOJA del escritor Miguel "Milo" Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario