Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 13 de marzo de 2010

La Iglesia de Anjullón, un modelo de inventario

(Imagen: San Vicente con sus alas)

El 10 de diciembre de 1800, el obispo de Córdoba, monseñor Angel Mariano Moscoso Pérez y Oblitas, ordena que a la mayor brevedad posible se remita copia de los inventarios de bienes y alhajas de la Iglesia Matríz de La Rioja y de las parroquias y capillas de los Curatos de Anguinán y Arauco, pidiendo estos últimos a sus respectivos curas.
El informe que se envía a Córdoba decía:

"En cumplimiento de la orden superior de S.S.I. el obispo mi Señor, incontinente pasé a la capilla Vice Parroquia de Anjullón, a hacer el inventario que se me previene: Primeramente la Iglesia, que tiene de largo diez y ocho varas y de ancho cinco varas y siete centavos, con su sacristía a proporción; un púlpito en armazón para revestir, un confesionario, un Santo Cristo chico de metal, una cruz de madera, una imagen de bulto del Patrón San Vicente con su hábito....y dos pares de alas del santo, el un par en cartón dorado y el otro en oja de lata doradas".

Sigue una minuciosa descripción de todas las imágenes y elementos existentes en esta antiquísima Capilla del norte de la provincia y culmina el informe con una evaluación muy positiva:


"Todo lo cual encontré en la Vice Parroquia de Anjullón en poder de la Mayordoma de la Capilla, Doña María del Pilar de la Colina cuidado y aseado como deben estar las cosas de la Iglesia, y para que conste lo firma conmigo el presente notario que da fe.

Anjullón veintiséis de diciembre de 1800.
Firmado Padre José Vicente de la Fuente, Cura, Ante Mí, Manuel de Quevedo, Notario Eclesiástico".

Datos extraídos del libro Aportes para una Historia de la Iglesia en La Rioja - tomo1 - del escritor Miguel "Milo" Peralta.

Nota: ¡Que sorpresa y que orgullo descubrir estos informes!. Muy "desde cuanta" el cuidado y el celo por conservar cosas tan valiosas que hacen al patrimonio cultural religioso del pueblo, estuvo y está siempre presente. TODO CUIDADO Y ASEADO COMO DEBEN ESTAR LAS COSAS DE LA IGLESIA. Ojalá las nuevas generaciones sigan por el mismo camino para conservar y mantener viva la fe de nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario