Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

Miguel Ángel Peralta (Poema)

(Foto: Miguel Ángel -Milo- Peralta)

He pasado, amigo, por tu calle y solo hallé,
este largo vacío de sol
que no logra devolver un eco tuyo.
Algunos días el recuerdo de tu ausencia,
es un calor de zonda que abre golpeando,
las puertas solariegas de Udpinango
y luego se escapa por "el alfa de las liebres",
ramoneando tiempo,
hasta la casa olivar y bagualera de los padres.
No me queda ahora, más, que rastrear tu esencia
entre el coro de coyuyos de tu pueblo.
Cernir tu sol de harina en carnaval,
buscando el golpe de tu caja tímido y feliz,
entre otras cajas florecidas.
Tu memoria pertinaz seguirá trenzando apellidos,
hechos vinagre en toneles de viejas bodegas silenciosas.
Abriré el misal de tu anecdotario,
repasando tu palabra esperanzada y devota,
y al releer los salmos de tu abrazo amigo,
brindaremos con un vino imaginario.
¡Que desolada! será la vista larga
después de haberla acortado en compañía,
y si tomo el agua fresca en Cuchiyaco,
será por aliviarme la sed del desaliento.
Amigo de las palabras,
si el calor profundo de tu tierra te abrazó,
maternal, por calmar tu frío nuevo.
Tu alma en vuelo anda agitando campanas en tu libro,
y echo historia, entre la historia,
eres ya, recuerdo entre tus nombres recordados.
He de volver a mis versos pensativos,
a mi consuelo de papeles memoriados,
a mi guitarra fraterna y mal tocada.
Me faltará, sin embargo,
el poema de tu brindis en las noches de mi patio,
tu risa cómplice y madura,
como los granos de la melezca por los cercos.
Remendaré esta ausencia,
con la luna despeinada entre los viscos,
y el abrazo nogal y viñatero de Anjullón.

Autor: Miguel Ángel Vera

Un emotivo poema del Profesor Miguel Ángel Vera dedicado a Miguel Ángel (Milo) Peralta, hijo dilecto de Anjullón, cuando este nos dejara, un 26 de mayo de 2006.

Fuente: http://folcloredeloscuatrorumbos.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Vanesa Nuñez, escribo acá porque no encuentro la dirección de correo electrónico de contacto. Estoy con mi padre que es de La Rioja, de Anjullón, tuve la oportunidad de conocerlo y es muy hermoso. Mi padre quisiera que si pueden, ponga noticias de la flia. Nuñez del pueblo, ya que, tiene un supermercado, es una flia. muy linda y a él no enorgullecería mucho. GRACIAS POR SU TIEMPO!. Mi e-mail es vanesanunez1987@hotmail.com
    Gracias por su tiempo!
    Atte. Vanesa Nuñez

    ResponderEliminar
  2. El mail para contacto está en la portada donde dice cual es la intención de este blog. Además podes encontrarlos en los perfiles de quienes escribimos acá (al final de la columna a la izquierda). Igualmente ya nos pondremos en contacto contigo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días

    Maravilloso el cyberespacio que nos permite acercarnos a la distancia.

    Me llamo Marcela García Blanco. Mi mamá,Emilia de García Blanco quiere contactarse con el señor Argentino Ciriaci y su señora (Nora y Yetu cree que asi les decían)

    Vivimos en la ciudad de Tres Arroyos (Provincia de Bs. AS).
    Emilia y Ricardo (mis padres) se escribian conNora y Argentino allá por loa años 1979 ´,momentos en que aún se utilizaba la máquina de escribir;tengo en mi poder dos cartas enviadas desde La Rioja.

    A mamá le gustaría contactarse con ellos porque tiene muy buenos recuerdos .Ëlla maneja internet ,tiene su notebok y seguramente podran acercar tantos años que no se ven.
    Hago de intermediaria en la búsqueda .Quizás vos, Raúl podrás hacer lo mismo desde allá.

    Emilia Marcone de García Blanco

    celular :02983 15574780
    telef particular : 02983 433451
    direccion de correo:milimar.09@hotmail.com

    Me despido con un cordial saludo.
    Marcela

    ResponderEliminar