Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 27 de julio de 2009

Arreos

(Foto: Rueda maciza hecha de planchas de madera de aproximadamente 10 cms. de espesor)

Aunque no tan frecuente, había otro tipo de viaje y comercio: los arreos de mulas a Salta. Doña Amalia tiene 92 años y cuenta: "Yo no había nacido cuando se hacían esos viajes. Mi padre, de 15 años, con un hermano de 54, juntaban 600-700 mulas en Santa María (Catamarca) y las llevaban hasta Salta donde las esperaban los chilenos para llevarlas. Las mulas las compraban en Santa María, a través de un señor a quien daban dinero par que las compre y recoja. Viaje largo, por sendas. Había que llevar machete y hacha para abrirse paso. Acampaban y dormían donde hubiera pasto y agua para los animales."
También llevaban vino en barriles, dulces, algunos tejidos. De regreso traían café en grano, arroz, las especies, compraban plata, que era barata: fuentes, cucharas, jarras, que aún algunos conservan.
Cuando vendían las mulas ya les encargaban algunas cosas: vino... si volvían. De manera que la venta era sobre seguro.
"Mi padre hizo esos viajes a los 15 años". "Murió de 103, lúcido, con su dentadura, pulso firme. Leía sin anteojos". "La madre, o sea mi abuela, le dijo a mi padre antes de morir: mira, vos sos el único hombre; quedas a cargo de tu padre y de tus 4 hermanos. Nunca les hagas faltar el pan. Y así fue". Doña Amalia se emociona reviviendo este pasado de 100 años...
Y al pasar nos habla también de “el Sulky”, carruaje para dos personas, tirado por un caballo. Y de la diligencia, tirada por 6 caballos, para 10 pasajeros sentados, con capota o "carrocería".

De Ramiro Riedel, en "Anjullón, Recuerdos de Cuanta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario