Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2009

Pisada de uva en Condorcuna

(Foto: Herrera y algunos turistas pisando la uva -El Independiente Digital-)

El Sábado 11 Abril de 2009 (sábado de Gloria), en el camping Condorcuna de Anjullón, se realizo, con la participación de turistas locales y de otras provincias, la elaboración de vino patero en una vieja lagareta que fue reacondicionada para tal efecto.
La lagareta esta construida con piedra y perteneció, al igual que todo el predio donde está ubicado el camping, a la abuela materna (doña María Barrios) de Juan Hermogenes “Gringo” Herrera, actual propietario.
La propuesta, que se prevee continuar ofreciendo en el futuro, es una vieja tradicón en la zona y fue hecha a fin de que sirva como un atractivo más para la gran cantidad de turistas que visitan la zona en Semana Santa.
Se contó con la presencia de visitantes de Bs. As., Córdoba y La Rioja y algunos se animaron a ingresar al piletón a moler la uva a “pura pata”, siempre bajo la supervisión de Juan Carlos “Toli” Herrera. Luego de terminado el proceso de elaboración, se compartió un rico asado criollo y se contó con la actuación de “Las Voces del Nogal”, de la vecina localidad de Los Molinos.

Milo Peralta en su poema “Anjullón, canto a mi pueblo”, nos dice:

Anjullón es vendimia en los cajones,
juventud y familia en el conchabo,
es un par de angarillas sobre el burro,
redondeles de cuero transportando.
Anjullón es bodega y es racimo,
es don Luz triturando cada grano,
exprimiendo hasta el fondo, a pura pata,
morado de moler, cada verano.

Vea la nota en el Diario El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario