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lunes, 27 de octubre de 2008

Actividades en la Escuela 270

(Foto: Directivos, docentes y alumnos de la Escuela 270)

IMPORTANTE EXPERIENCIA EN UN TALLER INTERDISCIPLINARIO DE ACTIVIDADES ARTISTICAS

Alrededor de 400 alumnos de distintos establecimientos del departamento Castro Barros y del Instituto de Formación Docente "Alberto Crulcich", participaron de la experiencia educativa. La iniciativa se enmarca en el proyecto de articulación y fortalecimiento interinstitucional que impulsa el Gobierno de la provincia. El subsecretario de Desarrollo Social, Lucas Moyano participó de esta jornada, aportando material didáctico para la escuela Nº 270, de la localidad de Anjullón, donde se desarrollaron las actividades.
El objetivo del Gobierno, a través de los Ministerio de Educación y Desarrollo Social, es fomentar experiencias de intercambio "artístico" para fortalecer el proceso de formación.
La jornada estuvo enriquecida por la dinámica de diversas actividades entre ellas la danza, la música, el dibujo, con diferentes técnicas y el teatro. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Escuela "Belindo de la Fuente", ubicada en Anjullón, en el Departamento Castro Barros.
Jesús Narbona director del establecimiento escolar calificó de "valiosa" la experiencia con otras instituciones educativas especialmente "esta propuesta ofrecida desde el departamento de Capacitación de Arte y Comunicación del Instituto de Formación Docente (IFDAC) "Mario Crulcich", dijo.
"Ha sido muy beneficiosa, con resultados muy óptimos desde las diferentes manifestaciones del arte", dijo y agregó que "la hemos aceptado porque también está dentro del proyecto institucional y hacer actividades en red fortalece el proyecto de nuestra escuela", añadió Narbona.
Finalmente, el directivo dedicó un párrafo especial para agradecer el aporte de material didáctico que se entregó de manos del subsecretario de Desarrollo Social, Lucas Moyano en representación del Gobierno.
Cabe destacar que el citado establecimiento es de jornada completa y asisten alrededor de 317 alumnos. Asimismo es "integradora" lo que facilita la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.
Por otra parte es un establecimiento escolar de gestión productiva que permite vincular la enseñanza con el mundo de la producción y el trabajo.
Oportunamente, Mario Carrizo, coordinador de los talleres precisó que "el objetivo de la jornada es el intercambio de experiencias de aprendizaje y apunta a diferenciar los matices dentro de los lenguajes artísticos como son artes visuales, música, expresión corporal y teatro".
Indicó que "la riqueza de la experiencia será plasmada en el trabajo final de los alumnos del último año" del profesorado de Arte y Comunicación.
"Ellos tienen que realizar diferentes prácticas, entre ellas está abrir el juego y trabajar con la comunidad. Es la primera salida al interior y nos llevamos una sorpresa bastante grande con los chicos", enfatizó el docente.
Destacó la presencia de alumnos con otras capacidades, con quienes "se trabajó dentro de estos talleres con técnicas adaptadas a la enseñanza especial".

Instituciones participantes
Además de la escuela anfitriona, compartieron la jornada otras instituciones educativas, entre ellas el IFDAC, del Centro de Animación Socio-Cultural y el Colegio Provincial de Anjullón.
También acompañaron algunos profesores de áreas especiales que se desempeñan en otros establecimientos educativos del Departamento Castro Barros, quienes tomaron interés por los talleres.
Se destaca la coordinación de 30 alumnos de 4º año del IFDAC, profesorado de Arte y Comunicación del Departamento Capital quienes dotaron a los grupos de trabajo de pautas artísticas. En calidad de asistentes, colaboraron, 15 estudiantes del Colegio Polivalente de Arte.

Escuela productiva
Luego de destacar el nivel del encuentro, Narbona, hizo referencia al perfil productivo del establecimiento que dirige. En este sentido señaló "la escuela se fortalece con la orientación laboral, donde los chicos desarrollan capacidades que los aproxima al mundo del trabajo", dijo.
"Aplicamos un proyecto de huerta, donde los alumnos trabajan sobre el calendario hortícola de la zona con las verduras y también en la parte de granja donde criamos conejos y gallinas", indicó.
Seguidamente señaló que el proyecto previó la extensión productiva, orientando las actividades hacia la elaboración de dulces, chacinados y escabeches.
Por otra parte comentó que la panificación es otra de las tareas, como así también la capacitación en injerto y poda de las variedades frutales de la zona.
Según explicó el director "las actividades no sólo se realizan dentro de la escuela sino que la extienden hacia la comunidad".
Consultado acerca del destino de la producción, Narbona respondió que "es para consumo interno y busca fortalecer el comedor escolar", siendo un complemento de las partidas sociales que reciben.
También "los alumnos, llevan un poco de esos productos a sus casas y cuando tenemos excedente los comercializamos y con los recursos que se obtienen cubrimos las necesidades de funcionamiento de la escuela", concluyó.

Nota publicada por:
SUBSECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

GOBIERNO DE LA RIOJA

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